
El concepto de "despido interior" fue desarrollado por Lotfi El -Ghandouri en un libro referido específicamente a esta temática.
La sensación de despido interior tiene que ver con una actitud de desgano hacia el trabajo, hacia la empresa. Lleva a generar una percepción de indiferencia y a la pérdida del compromiso. Supone estar pendientes solamente del reloj que marca la hora de salida.
Es decir, hay una sensación de encarcelamiento que pasa más por el mundo interior que por la situación externa.
"El despido interior es el resultado final de un largo y complejo proceso de vivencias negativas en el trabajo, el empleado se distancia de sus funciones, sin llamar la atención y pasando inadvertido, evitando conflictos".
También existe una sensación de rendición, hay desmotivación. Y las causas pueden ser diversas, pero todas conducen a la insatisfacción y a la inacción.
"Primero se tienen expectativas con el trabajo, luego se considera que es factible conseguir los objetivos y si eso no se da se produce una sensación de malestar que va provocando un alejamiento", remarcó.
De acuerdo con Lotfi, se puede considerar que, en verdad, se trata de un recorrido. "El despido interior es un proceso de caída en escalera, es decir, donde se necesitan pocos pasos para pasar de la entrega a la resignación."
A veces, en cada etapa, se pueden dar grados diferenciales de satisfacción temporal, pero luego parece sobrevenir una decepción que ubica a la persona en un escalón más abajo. De esta forma, se puede ir generando una brecha importante entre lo que se quiere y lo que se recibe.
Etapas del vínculo laboral
1. La entrega
2. El compromiso
3. La participación
4. La retirada
5. La resignación
El despertar Interior
Lo primero que tiene que suceder, para poder dar el gran paso y salir de la situación, es tener la necesidad de mejora.
"En ocasiones, sólo un cataclismo o una crisis nos podrán dar la fuerza para despertar de nuevo a nuestros sueños, valores y principios, todo depende de los kilómetros que hayamos recorrido en el despido interior", destacó Lotfi en su libro.
Como en todos los planos, no hay soluciones mágicas pero Lotfi brinda un listado clave para poder "emerger". Así, el camino de vuelta puede estar desarrollado en base a pequeños pasos, en su mayoría del tipo cotidianos.
•Conectar de nuevo con los propios sueños.
•Tener una razón de existir según los valores.
•Entregarse mejor a los demás y comprometerse con uno mismo.
•Develar la fuerza interior con voluntad y disciplina.
•Admitir que uno es una fuente inagotable de energía con posible equilibrio entre mente, emociones, cuerpo y espíritu.
•Es importante salir "de la zona de confort", hay que "empujarse" por fuera de la comodidad y considerar el descubrimiento como la "nueva normalidad".
•La mejor defensa es andar sin defensa.
•La persona que más sabe qué es lo que pasa y qué es lo que se siente es uno mismo.
•Hay que desarrollar la capacidad de duelo: dejar ir, hacer lugar, soltar, dejar que algo nuevo tenga posibilidades.
•Se debe activar la memoria con logros y desactivarla para no apelar siempre al listado de los fracasos.
•La capacidad de resiliencia debe estar presente, enfrentando la realidad tal y como es.
Inmunidades para la vida
La idea es generar una nueva inmunización, en caso de despido interior. Es clave, según Lotfi, perseverar en la autoconfianza.
El traspasar esta situación generará una convalidación del poder interior y una renovada sensación de plenitud.
Fuente: El despido interior - Lotfi El-Ghandouri